El mes de julio de 2022 ha sido de grandes éxitos para el Grupo de Trabajo Atelopus Venezuela. Luego de mucho esfuerzo, tuvimos un doble estreno de cortos documentales. “Tras las huellas del sapito amarillo de La Carbonera” y “En busca del sapito arlequín de Mérida”, ambos realizados por niños y niñas de los territorios donde habitaron dos especies de especies del genero Atelopus (A. carbonerensis y A. oxyrhynchus). Sin duda nuestros objetivos fueron cumplidos. Durante la investigación que generó el contenido de los documentales, los niños y niñas experimentaron procesos de aprendizaje significativo, sustentado en los relatos de los habitantes de esos territorios que conocen lo que allí ocurre y que en algunos casos conocieron los sapitos que estaban buscando.

Estas actividades forman parte de una iniciativa que se enfoca en fortalecer los procesos comunitarios de defensa de los territorio, del agua, de las formas de producción y en general por la defensa de lo común. Estos procesos tienen un sentido ecologista y son profundamente robustos al ser planteados en función de la conservación de las condiciones que permiten la vida, tal y como los habitantes de esas comunidades la conciben localmente.

En nuestro acercamiento a la comunidad nos enfocamos en las infancias y juventudes, por lo que trabajamos directamente en las escuelas. En estos espacios de formación proponemos construir colectivamente un pequeño documental audiovisual en el cual las ranas arlequín toman el papel de bioindicador de los procesos que ocurren localmente y los protagonistas son ellos y ellas, las personas que forman parte de esos procesos culturales de interacción entre seres humanos y entre ellos y su entorno. Nuestro equipo juega el papel de facilitador de un proceso de investigación autoetnográfica audiovisual, desarrollado por las niñas, niños y jóvenes de la comunidad, con nuestro acompañamiento y asesoría. En este sentido, nos concentramos en aportar desde el conocimiento científico a estos procesos de lucha de base y a generar conocimientos que visibilicen y contribuyan con su protección y resguardo, con el objetivo de contribuir a la activación de la memoria biocultural que los sustenta.

De esta experiencia hemos obtenido hasta ahora tres interesantes productos audiovisuales, detrás de los cuales hay mucho más que un simple video documental.

  1. El sapito de la resistencia”, desarrollado en la población de Cuyagua, Estado Aragua.
  2. Tras las huellas del sapito amarillo de La Carbonera”, desarrollado en La Carbonera, Estado Mérida.
  3. En busca del sapito arlequín de Mérida”, desarrollado en La Mucuy Baja, Estado Mérida.

Aun queda mucho trabajo por hacer en estos terrenos fértiles y poco explorados de la conservación. Seguiremos nuestros esfuerzos por conseguir las condiciones que nos permitan continuar con este trabajo en los territorios de cada una de las 9 especies de ranas arlequín descritas para Venezuela.

Texto por Francisco Nava ([email protected]), José Luis Omaña, Adriana Castañeda, Luis Saavedra, Ángel Ulloa, Dinora Sánchez y Karen Knight, del Grupo de Trabajo Atelopus Venezuela. Fotos de Adriana Castañeda.

Lea la versión en inglés de este texto aquí.